Grupo de empresas en Centroamérica buscarían la adopción de la norma de Energía ISO 50001

Publicado en por DQS Istmo

 

El Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética (4E), de la (GIZ), se unió a la empresa alemana de certificación, DQS-UL, para llevar a cabo el seminario “Experto Internacional en Gerencia de Energía”.

 

Interesado en difundir medidas de eficiencia energética, el Programa regional de Energías Renovables y Eficiencia Energética (4E), de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), se unió a la empresa alemana de certificación, DQS-UL, para llevar a cabo el seminario “Experto Internacional en Gerencia de Energía”, con el fin de capacitar en la región a empresas en la implementación de la ISO 50001, la cual hoy por hoy es el nuevo reto para la competitividad y sostenibilidad de las empresas.

La recién lanzada norma ISO 50001, es una guía que permite a las empresas establecer metas, medir resultados, identificar oportunidades de mejora, a través del ahorro energético, permitiéndole obtener mejor desempeño y mayor competitividad en su rubro.

Un grupo representativo de las diferentes industrias y Organizaciones en Centroamérica como ALCASA, BFA, CEL, Diana, Delsur, ECTROPA, Hotel Hilton, Insinca, Ingenio El Ángel, Rotoflex, y la Zona Franca Duma, entre otras, formaron parte del primero de estos seminarios que concluye este día en San Salvador. El reto común de todas estas empresas es lograr implementar este sistema que les permita ganar competivididad y sostenibilidad al reducir su factura eléctrica y buscar mayor eficiencia en el uso de la energía través de la ISO 50001.

 

http://dqsacademy.de/blogpics/120224-ISO50001.jpg
Primer Curso en El Salvador - primero en Latinoamérica- sobre Eficiencia Energética y la Norma ISO 50001. En primera fila acompañando al existo grupo de profesionales aparecen de izq a derecha, el Sr. Rainer Schröer, director de Proyecto Energía Renovables de GIZ, Sr. Thomas Motak, Ministro Consejero de la Embajada de Alemania, Dr. Bernd Scholz, experto de la DQS y Sr. Günter Schranz, Director de DQS-UL en Centroamérica.

 

Para tal fin, se contó con la experiencia del aleman Dr. Bernd Scholz de la empresa DQS-UL, uno de los pocos expertos, a nivel mundial, con tal grado de especialización y experiencia, quien compartió con las empresas, las fórmulas de éxito que ayudan a reducir considerablemente la factura eléctrica.

Para tener una idea del impacto de esta iniciativa, bastaría con que la mitad de estas empresas implementaran este sistema de forma exitosa para lograr ahorros en energía que entre todas podrián andar por $1.5 millón de dólares al año. Esto con sólo gestionar de forma eficiente su energía, sin tomar en cuenta nuevas inversiones y usos de energías renovables.

“Estas empresas pueden convertirse en tractoras para que las demás sigan este camino desde la más pequeña, pasando por la industria y terminando en los edificios de muchas instituciones” afirmó Günter Schranz, director de DQS. El ahorro energético afirmó no sólo se reflejará en la situación financiera de las empresas, en su competitividad e imagen empresarial, sino además es su firme compromiso con la sociedad a mejorar la condiciones medioambientales reduciendo las emisiones de CO2.


La empresa DQS-UL, uno de los certificadores de mayor prestigio a nivel mundial cuenta con una oficina para atender la región Centroamericana con sede en El Salvador y dirigida por el Ing. Günter Schranz. DQS-UL ofrece soluciones empresariales en las áreas de capacitación y certificación con un alto valor agregado.

Bajo esa misma línea, el programa 4E-GIZ, el cual trabaja desde mayo 2010, en la implementación y difusión de medidas de eficiencia energética y de fuentes renovables de energía, bajo la responsabilidad de su director Rainer Schroeer, está interesado en desarrollar este tipo de seminarios a nivel centroamericano, replicando esta experiencia en un corto plazo, en los países de Costa Rica y Honduras.

Este tipo de iniciativas, refuerza el trabajo que el programa ha venido elaborando, en sus tres líneas de acción:
1) Apoyo a gobiernos en la implementación de mejores condiciones marco político en el sector energético
2) Fortalecimiento de las capacidades institucionales en la implementación y desarrollo de proyectos de energías limpias y de eficiencia energética
3) Fomento de iniciativas del sector privado en el ámbito de la eficiencia energética y las fuentes renovables de energía.


Fuente:

4E / GIZ / DQS-UL

 

 

 

 

 

Etiquetado en Avisos & Noticias

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post